La Resurrección de los Muertos: Algunos Conceptos

La Resurrección de los MuertosLa Resurrección de los Muertos: Algunos Conceptos

Leer versículos aquí

Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. (Apocalipsis 20:5 RVR)

Meditación
La resurrección de los muertos, es un tema que no se tova; algunos no lo creen y otros lo rechazan; unos, mal entienden o lo tergiversan, aun siendo creyentes. He aquí lo que dice el diccionario bíblico: “El concepto de la resurrección aparece en diversas maneras en la historia de las religiones. A veces se concibe como el despertar del sueño de la muerte poco después de que ésta ocurre, a veces como la esperanza de que los muertos serán resucitados al final del mundo presente y en ocasiones, como una resurrección colectiva de los justos luego del juicio”.

(2) La Resurrección de los Muertos: Algunos Conceptos (b)

Jesús les contestó: Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. (Mateo 22:29-30 NVI)

Meditación
Sigue conceptos del diccionario bíblico sobre resurrección de los muertos: “Hay ideas semejantes a estos conceptos (los vistos ayer) de la Biblia, pero la resurrección tiene en ella un contenido y significado propios de la revelación que le son dados principalmente por la resurrección de Jesucristo. Según los Evangelios, el Maestro afirma la resurrección y la fundamenta en el poder y la voluntad de Dios (Mateo 22:31); por tanto, rechaza los conceptos burdos y materialistas (ideas del hombre natural) al respecto (Mateo 12:18-27)”.

(3) La Resurrección de los Muertos: Vida nueva

La multitud se rio de Él, porque todos sabían que había muerto. Entonces Jesús la tomó de la mano y dijo en voz fuerte: Niña levántate. En ese momento le volvió la vida, ¡y se puso de pie enseguida! (Lucas 8:53-55 NTV)

Meditación
Siempre la narrativa desde el diccionario bíblico: “Las resurrecciones que Jesús mismo realiza (Marcos 5:35-42; Lucas 7:11-17; Juan 11:1-44) no son aun la resurrección definitiva, sino una señal de la presencia del reino de Dios (Lucas 7:16) en la persona de Jesucristo; manifiestan su poder sobre todas las fuerzas enemigas, incluso la muerte. En el cuarto Evangelio se destaca que el que cree en Jesucristo tiene una vida nueva, “resucitada”, que se revelará en la resurrección final (Juan 6:39, 44, 54; 11:17-27, etc.)

(4) La Resurrección de los Muertos: Nueva Era

Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque Yo vivo ustedes vivirán. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios…, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.  (Juan 14:19 NVI)

Meditación
“La resurrección del Señor es la manifestación cumbre del triunfo sobre la muerte (1 Corintios 15:25). Con ella comienza una nueva era, “los tiempos del fin”, y el creyente, que por la fe se incorpora a Cristo, participa del poder de esa nueva vida, el poder de la resurrección y por tanto comparte la vida del Resucitado y su triunfo sobre la muerte (Hechos 26:23; Efesios 2:5; Colosenses 1:18).Esta afirmación no elimina la realidad de la muerte para el creyente (2 Timoteo 2:18), pero sí cambia su sentido: la muerte no puede separarlo de Cristo (Filipenses 1:23)”.

(5) La Resurrección de los Muertos: Seguridad del Cristiano

Sabemos que Dios, quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará ante Sí mismo junto con ustedes. (2 Corintios 4:14 NTV)

Meditación
“El cristiano vive en la seguridad de la resurrección (1 Corintios 15:20-36; Colosenses 1:18), ya que el Espíritu Santo es agente de la misma (Romanos 8:11). En el NT es realmente poca la especulación acerca del modo y características de la resurrección. Frecuentemente se ilustra con símbolos y figuras corrientes en el ambiente: vestiduras blancas, o fragancia y luminosidad que representa lo nuevo, puro y glorioso de la nueva vida; la semilla que brota o el despertar del sueño (1 Co. 15:41-53; 2 Co. 2:15; Ap. 3:5; Juan 12:24; 1 Co. 15:6,20; Efesios 5:14; 1 Tesalonicenses 4:13-17)”.

(6) La Resurrección de los Muertos: Los Creyentes en la Victoria de Cristo

Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con Él a los creyentes que hayan muerto. (1 Tesalonicenses 4:14 NTV)

Meditación
Siempre estamos aportando datos desde el diccionario bíblico: “Es notable que el Nuevo Testamento acepta las doctrinas del judaísmo sobre un juicio final y las vincula a la parusía (segunda venida) del Señor (Hechos 24:15; 1 Tesalonicenses 4:13-17). En Apocalipsis encontramos también la idea de dos resurrecciones (20:4-5), pero en otros escritos se habla de una sola y un juicio (Juan 5:28). Lo que se destaca es, en todo caso la participación de los creyentes en la victoria de Cristo (Romanos 5:17; 8:17; 2 Tesalonicenses 1:10; Apocalipsis 20:4)”.

La Resurrección de los Muertos: Cristo nuestro Modelo

Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso igual al de Él. Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero Él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como Él, porque lo veremos tal como Él es. (Filipenses 3:21; 1 Juan 3.2 NTV)

Meditación
“Pablo habla de un “cuerpo de resurrección” y en contraste con una doctrina de continuidad, señala la diferencia entre la vida futura y la vida actual (incorruptibilidad, gloria, etc.). Destaca el carácter personal, concreto y comunitario de la vida resucitada, en oposición a las ideas de una inmortalidad puramente incorpórea y aislada (Romanos 8:11; 1 Corintios 15:35). Y como en otros aspectos del tema, Jesucristo es el modelo y señal de la nueva vida: seremos semejantes a Él; veremos a Dios cara a cara; permanecerá el amor; esto es lo más importante acerca de la nueva vida”.

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*