¿Qué es la Pascua para los Judíos?

¿Qué es la Pascua para los Judíos?¿Qué es la Pascua para los Judíos y Qué Significa para los Creyentes?

Leer versículos aquí

Y cuando sus hijos les pregunten: ¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?, les responderán: Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo las casas israelitas. Hirió a muerte a los egipcios, pero a nuestras familias salvó la vida. (Éxodo 12:26, 27 NVI)

Meditación
La celebración de la Pascua, recuerda a los israelitas que fueron esclavos en tierra de Egipto, oprimidos y perseguidos por aquellos, hasta que llegó su liberación sobrenatural por parte de Dios. El creyente debe recordar siempre donde estuvo y su libertad obtenida mediante Cristo; entiéndase, de la opresión y angustia del pecado. Debe fortalecerse en todo tiempo unido a su Redentor (Cordero Pascual) y deleitarse diariamente, con de la Palabra; La Palabra viviente que es Cristo y la Palabra escrita, Las Escrituras (Biblia); alimento y nutrición para nuestras almas.

El Éxodo de Israel desde Egipto

Los israelitas partieron de Ramsés, en dirección a Sucot. Sin contar a las mujeres y a los niños, eran unos seiscientos mil hombres de a pie. Con ellos salió también gente de toda laya. (Éxodo 12:37,38 NVI)

Meditación
Eran una congregación cercana a las tres millones de personas. Observemos: “Salió también gente de toda laya”… Estas personas no eran israelitas; pero, movido por el poder de Dios que vieron en  Egipto, decidieron partir con ellos y ser parte de la comunidad israelita, que más tarde servirían como piedra de tropiezo al pueblo de Dios. Estas gentes (toda clase) fueron causa de debilidad y división entonces, y lo son en las congregaciones actuales; no son convertidos. Fueron (son)  atraídos, por el poder divino de Dios (milagros y prodigios), pero no hay cambio en su corazón.

Semejanza de los No Israelitas con Incrédulos en las Congregaciones

Esa noche el pueblo de Israel salió de Ramsés y emprendió viaje hacia Sucot. Eran seiscientos mil hombres, además de las mujeres y los niños. Con ellos salió una gentuza que no era israelita. (Éxodo 12:37-38 NTV)

Meditación
Los creyentes que han confesado a Jesús como Señor y creen en su corazón que Dios lo levantó de los muertos (Romanos 10:9), son los judíos espirituales o la Israel de Dios (Romanos 9:7-8, Gálatas 6:16). Pero este Israel o pueblo de Dios es afectado por los creyentes intelectuales, que son motivados por milagros y prodigios divinos; pero constantemente, son  piedras de tropiezo en las congregaciones. La semejanza de este grupo no israelita (igual que ayer) se puede ver en forma clara en las parábolas: El trigo y la cizaña; y la red de los peces (Mateo 13: 24-30, 47-50).

Vigilia en la Noche de Pascua

Esta es noche de vigilia para el Señor por haberlos sacado de la tierra de Egipto. Esa noche es para el Señor, para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas las generaciones. (Éxodo 12:42 NBLH)

Meditación
La noche de la Pascua, Dios la pasó en vela protegiendo a su pueblo. De esa manera, Israel debe guardar esta ordenanza, en vigilia de adoración y acción de gracias perpetuamente, para con el Señor; recordando que los sacó de servidumbre y de las garras del Faraón, con poder y grandes prodigios, a la libertad. Al respecto, es oportuno compartir que la tradición judía habla de cuatro noches de vigilia, cuales conmemoraban: La noche de la creación y cuando hizo pacto con Abraham; la salvación divina en la noche de la pascua y el éxodo de Egipto.

La Noche de la Pascua debe ser de Vigilia

Esa misma noche, el Señor cumplió su promesa de sacar a su pueblo de la tierra de Egipto. Así que esa noche le pertenece a Él y por eso todos los israelitas deberán conmemorarla cada año, de generación en generación. (Éxodo 12:42 NTV)

Meditación
Es una ordenanza de Dios para Israel conmemorar la noche de la Pascua en vigilia, celebrándola con panes sin levadura y hierbas amargas. Cristo es nuestra Pascua; en tal virtud, se debería  pasar la noche del jueves santo en vigilia recordatoria en adoración y con acción de gracia: tanto por su sufrimiento, como por las vicisitudes que pasó por nosotros; cual inicio dio lugar, después de haber  instituido la cena del Señor, traicionado por Judas y arrestado; negado por Pedro y juzgado violenta e indebidamente; luego condenado, por dos sistemas legales (el judío y el romano).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*