símbolos y significados de la pascua

símbolos y significados de la pascuasímbolos y significados de la pascua

Leer Versículos aquí

La Sangre del Cordero Inmolado Salva

Entonces toda la Congregación de Israel lo matará (el cordero) al anochecer. Ellos tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman (Éxodo 12:6,7 NBLH)

Meditación
El cordero que había sido puesta a prueba, debía sacrificarse. Jesús pasó esta prueba ante Pilato, quien declaró a los judíos: “Yo no hallo en Él ningún delito” (Juan 18:38; 19:4,6). Sin embargo, por la presión de ellos, Pilato sentenció a muerte al Autor de la vida; dándoles antes testimonio, de que no tenía manchas ni defecto; bíblicamente, era el Cordero perfecto para ser inmolado. La sangre debía aplicarse debidamente en postes… Esto simboliza la apropiación por fe en lo personal, de la sangre de Jesús por el creyente; al creer en Él, para salvación eterna (Juan 3:16).

La Sangre del Cordero Protege

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. (Éxodo 12:13 RVR)

Meditación
La sangre debía aplicarse correctamente y de forma debida (al creer y cumplir las instrucciones al respecto). Constituía en sí misma y sin ningún agregado, una protección perfecta contra el juicio. De la misma manera el creyente que cree en el Hijo es justificado y protegido por Su sangre. El que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él (Juan 3:36). Si no has aplicado la sangre en forma personal (no cabe el universalismo), estás expuesto al juicio, con pérdida eterna, de vivir separado de Cristo. ¡Hoy es el día, rinda su vida a Jesús y seas salvo!

¿Qué Simboliza la Manera de Comer la Pascua?

De esta manera la comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente. Es la Pascua del Señor. (Éxodo 12:11 NBLH)

Meditación
A la vista, el pasaje refleja que al comer la Pascua, la persona debe estar vestida con los implementos y lista para salir o viajar; solo esperando la orden, que puede llegar en cualquier momento. Es tanta la importancia del viaje de Egipto, hacia la libertad total, que la Pascua debe comerse en forma rápida. Esto demuestra o simboliza, que el creyente debe estar listo espiritualmente para viajar hacia su libertad definitiva (redención total) el día que recibe la orden de partir en el arrebatamiento, cuando Cristo toque la trompeta (1 Tesalonicenses 4:14-17).

¿Qué Simboliza Estar Vestido de Este Modo al Comer la Pascua?

Comerán el cordero de este modo: con el manto ceñido a la cintura, con las sandalias puestas, con la vara en la mano, y de prisa. Se trata de la Pascua del Señor. (Éxodo 12:11 NVI)

Meditación
Los  creyentes deben sostenerse, comiendo nuestra Pascua que es Cristo, vestidos así: Firmes, ceñida sus cinturas con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, puesto las sandalias del Evangelio de la paz; sobre todo, con el escudo de la fe (el cayado, bastón, vara o bordón), con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno (vida de victoria), mantener puesto el casco de la salvación y la espada del Espíritu de Dios, viviendo su palabra. En todo tiempo ocuparse en la oración; puesto que, ¡no sabemos a qué hora vendrá la orden de partir!

La Sangre Evitará Juicios

Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombres como de animal. Ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor.  La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando yo vea la sangre pasaré de largo y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos. (Éxodo 12:12,13 NBLH)

Meditación
La sangre es garantía para el creyente. Garantía, que no será objeto de los juicios que Dios traerá sobre Egipto (el mundo). Quiere decir, que el creyente, no experimentará la ira de Dios, en ninguna de sus formas. Al estar cubiertos con la sangre del Cordero; no estarán en el mundo, cuando los juicios de Dios vengan sobre la tierra, en los días finales. Al decir: Ejecutaré juicios contra todos los dioses en Egipto; entiéndase, destrucción total de aquello que el mundo estima de gran valor; cuál es su dios o tesoro de su corazón. Hay oportunidad, cúbrase con la  sangre.

Símbolo de la Celebración de la Fiesta Pascual

Y este día será memorable para ustedes y lo celebrarán como fiesta al Señor. Lo celebrarán por todas sus generaciones como ordenanza perpetua. (Éxodo 12:14 NBLH)

Meditación
Esta fiesta es un tipo de Cristo, el pan de vida y corresponde a la cena de recordación, uno de los sacramentos instituidos por el Señor, la noche que celebró la última Pascua, con sus discípulos y que luego fuera entregado por Judas, a los Escribas y Sacerdotes (Mateo 26:26-28; 1 Corintios 11:23-26). La observancia de la fiesta era (es) un deber y un privilegio, pero no salva (es un  sacramento que se practica en memoria de Cristo). El creyente es salvo por gracia, mediante la fe en Jesucristo; no por obras, pues es don de Dios, para que nadie se jacte (Efesios 2:8,9).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*