Origen de La Pascua

Origen de La Pascua, corderoOrigen de La Pascua

Leer versículos aquí

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. (Éxodo 12:3,7 RVR)

Meditación
El origen de la Pascua está en detalle en el libro de Éxodo (12:1-28). Marca la antesala del éxodo de Israel de Egipto y la libertad (de la esclavitud) de ese pueblo, por parte de los egipcios. Egipto simboliza el mundo; la esclavitud, el pecado y el Faraón, enemigo de Dios; que no quiere dejar ir a su pueblo (liberarlo del yugo de la esclavitud) y por tanto, Dios lo hará (lo hizo) con señales y gran poder. El cordero sin defecto y su sangre; substituto que paga por la culpa y perdón de pecado. La Pascua, representa a Cristo nuestro Redentor, y su sangre que nos (limpia) redime del pecado.

¿Qué Significa y es la Pascua?

Y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento alto donde he de comer la Pascua con mis discípulos? Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto. (Marcos 14:14,15 RVR)
Meditación
La Pascua es la Principal fiesta en el calendario judío. Se celebraba juntamente con la fiesta de los panes sin levadura, que dura siete días. Viene del vocablo hebreo pesakh; literalmente significa: Pasar por alto o encima; preservar, mostrar misericordia. La Pascua es la conmemoración para los israelitas, de su liberación realizada por intervención divina, el día que Dios los sacó de la esclavitud en Egipto, por mano de Moisés, para llevarlos a la tierra prometida. Jesús participó de  varias Pascuas, según los Evangelios; en especial, la que para Él fue la última, en el aposento alto.

Características del Cordero Pascual

El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. (Éxodo 12:5,6 RVR)

Meditación
El cordero pascual tipifica a Cristo. Las características son específicas: Sin defecto; y para comprobarlo, debían de cuidarlo por cuatro días; para asegurarse, de que calificaba para ser inmolado. Además, debía ser tierno (de un año); ello garantizaba, que estaba sin contaminación. De la misma forma como la vida pública de nuestro Señor Jesucristo, que estuvo bajo escrutinio hostil, de parte de Fariseos, sacerdotes y Escribas, fue la prueba que demostró su santidad (Lucas 11:53-54); y en tal virtud, fue el Cordero aprobado para inmolarse por los pecados del mundo.

Procedimiento de Cómo debían Comer la Pascua

Comerán la carne esa misma noche, asada al fuego. De esta manera lo comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente. Es la Pascua del Señor. (Éxodo 12:8,11 NBLH)

Meditación
La Pascua del Señor (el cordero asado y comido por el pueblo con panes sin levadura y hierbas amargas); tipifica a Cristo, como nuestro Redentor. En tal virtud Pablo nos ilustra cómo debe ser nuestra pascua: “limpiarnos de la vieja levadura (antigua manera de vivir) y hacerse nueva masa, sin levadura (vida nueva); porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Si somos redimidos, la fiesta (nueva forma de vivir) debe celebrarse, no con la vieja levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y verdad” (1 Corintios 5:6-8).

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*