Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras

Fe sin Obras(7) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (d)

Leer los versículos aquí

Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¡Acaso podrá salvarlo esa fe? (Santiago 2:14 NVI)

Meditación

Con el ánimo de que el tema “fe sin obras” quede claro, he aquí un ejemplo del autor: “Supóngase que ven a un hermano o una hermana (en la fe) que no tiene qué comer ni con qué vestirse; y uno de ustedes (que tiene fe y con qué ayudarles) le dice: Que tengas un buen día (bendición); abrígate mucho y aliméntate bien, pero no le da ni el alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve?” (Santiago 2:15-16) ¿En qué le ayuda al hermano necesitado tal bendición, si no cubre sus necesidades? ¿Dónde está la obra (amor) del creyente que dice tener fe? ¡He ahí el punto!

(8) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (e)

Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien? (Santiago 2:14 NTV)

Meditación
Se enfatiza sobre el tema “fe sin obras” porque existe mucha confusión sobre esta frase. Lamentablemente, algunas religiones han contribuido al instruir erróneamente sobre la misma. Es necesario afirmar que la palabra complementa y confirma a ella misma y la revelación está a la luz de la Palabra. La Salvación no es por obras, sino es por gracia mediante la fe en Jesús; es un regalo de Dios (Efesios 2:8-9). Obras (fruto), son producto de la fe, vienen en el curso del crecimiento espiritual si en verdad la persona creyó en su corazón; de lo contrario, es una fe intelectual.

(9) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (f)

¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? (Santiago 2:14 LBLA)

Meditación
Ejemplos bíblicos de fe sin obras. “Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle (tener fe): si guardamos sus mandamientos (amar). El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso (anda en la carne y no por el Espíritu o no tiene al Espíritu) y la verdad no está en él (manifestación de la fe Intelectual según el pasaje que antecede), pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en él” (1 Juan 2:3-5).

(10) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (g)

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? (Santiago 2:14 RVR)

Meditación
Más ejemplos bíblicos que nos orientan sobre “la fe sin obras”. “Dios es luz y en Él no hay ninguna oscuridad. Si afirmamos que tenemos comunión con Él (si alguno dice que tiene fe), pero vivimos en la oscuridad (y no tiene obras), mentimos y no ponemos en práctica la verdad” (¿puede esa fe salvarle? 1 Juan 1:5-6). El creyente que dice que tiene a Cristo como Señor (dice que tiene fe), pero no anda en el camino de la luz como su Señor (sus acciones o actitudes no parecen a su Señor), no es un creyente convertido, porque no hay cambio en él. Por sus frutos será conocido.

(11) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (h)

Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? (Santiago 2:14 BLAT)

Meditación
Esta declaración de Jesús es una de la más severa, del que dice ser su discípulo (dice que tiene fe, al igual que Judas que andaba con Él), pero no tiene obras: “No todo el que me llama: ¡Señor, Señor! Entrará en el reino de los cielos. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos. El día del juicio muchos me dirán: ¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre… Pero yo los responderé: Nunca los conocí. Aléjense de Mí, hacedores de maldad (Mateo 7:21-23). Dicen que Jesús es su Señor, pero no lo obedecen.

(12) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (i)

Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien? (Santiago 2:14 NTV)

Meditación
Se ha estacionado en este pasaje para una mayor comprensión de su verdad bíblica, en virtud de las interpretaciones múltiples que distan mucho del contexto y para el efecto, se ha usado como ilustración textos paralelos o complementarios. He aquí otra Escritura de apoyo: “Los que viven según la carne (su naturaleza anterior a ser cristiano) no pueden agradar a Dios; por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios” (Romanos 8:8,7). Es decir, “dicen que tiene fe” (que son cristianos), pero sus acciones no han cambiado. Haga su deducción; ¿esa fe salva?

(13) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (j)

¿De qué sirve Hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.. (Santiago 2:14; Mateo 5:16 LBLA)

Meditación
Hay mucha más que aportar a este tema y pasaje. Es hora de otros enfoques. Concluimos que el pasaje en sí, se refiere a la persona que ha confesado con su boca a Cristo como Señor; pero no ha creído en su corazón para justicia; no ha experimentado el nuevo nacimiento ni ha sido justificado y no tiene el Espíritu Santo. Dice que tiene fe (que es cristiano), pero no tiene fruto u obras que lo demuestre. Es una persona que continúa viviendo bajo el mismo régimen antiguo de la carne; no hay cambio en su actitud. Tiene una fe intelectual, cree en Dios; pero, ¡No cree a Dios!

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*