Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: ¿Quién es Santiago?

Fe y Justificación de Acuerdo a SantiagoFe y Justificación de Acuerdo a Santiago: ¿Quién es Santiago?

Leer los versículos aquí

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. (Santiago 1:1 RVR)

Meditación
Santiago no fue apóstol; por eso se identifica en su Epístola como siervo de Jesucristo. Santiago es el mismo Jacobo; hermano carnal del Señor Jesucristo que creyó en Él, después que el Señor resucitado le apareció (1 Corintios 15:7). En su humildad, y por su actitud hacia Jesús durante su ministerio, no se identifica como su medio hermano  (Juan 7:1-6). Fue una columna de la Iglesia con Pedro y Juan, apóstoles de Cristo (Hechos 12:17; 15:13-29; 21:17-18). Su Epístola está dirigida a las doce tribus de Israel en dispersión, como instrumento de aliento durante la persecución.

(2) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago

Pero ¿estás dispuesto a admitir oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? (Santiago 2:20-21)

Meditación
Se toca a Santiago, cual Epístola muchos creen que difiere o contradice a Pablo, pero por la gracia de Dios no es así, porque la Biblia no se contradice. Santiago complementa a Pablo y confirma sus escritos, con diferencia en mensaje y palabras, a un auditorio diferente. La Epístola de Santiago llama a una vida de fe activa o en acción, sin acepción de Personas (2:1) y fructífera en amor  y obas (2:8,14-26). Desde esta perspectiva, el autor discute la justificación y la fe en términos que a primera vista parecen incompatibles con todo lo que para Pablo era el evangelio.

(3) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago

¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso pueda esa fe salvarlo?

Meditación
Santiago profundiza más en la fe, con aparente diferencia con las declaraciones de Pablo al respecto. En cuanto a provecho o utilidad, Santiago aparentemente, cuestiona el que la fe pueda salvar. Concluye que la fe sin obras es muerta. Pero en realidad, ¿qué quiere decir Santiago, según el pasaje que antecede? Santiago en sí defina esta fe como intelectual; entendiéndose que tal declaratoria de fe (del poseedor) no ha bajado de la mente al corazón; es decir, ha confesado con su boca a Jesús como Señor, pero no ha creído en su corazón para justicia (Romanos 10:9-10).

(4) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras

Hermanos míos, ¿de qué sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? (Santiago 2:14 NVI)

Meditación
Al no creer en su corazón para justicia, la persona no ha sido justificada; es decir; no ha pasado de muerte a vida espiritual. Al no creer, no tiene el Espíritu Santo y no experimenta un nuevo nacimiento; en consecuencia, su declaratoria de que tiene fe, no tiene asidero espiritual si hay  obras. Pero, ¿A qué obra se refiere Santiago? (1) La persona que cree de verdad, tiene que manifestar un cambio de actitud, no puede seguir en las mismas obras de la carne. (2) Debe mostrar amor; en el trato con otros creyentes, su familia, su prójimo, etc., perdonar…

(5) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (b)

¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? (Santiago 2:14 LBLA)

Meditación
Para entender que la fe sin obras es muerta desde la perspectiva bíblica, he aquí un complemento escrito por Pablo: “Si yo hablara en lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.  Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe  como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy” (1 Corintios 13:1-2). El creyente que obra sin amor, es alguien que dice que tiene fe pero no tiene obras (amor); el pasaje que antecede.

(6) Fe y Justificación de Acuerdo a Santiago: Fe sin Obras (c)

Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien? (Santiago 2:14 NTV)

Meditación
El pasaje que antecede de la versión NTV, ofrece una mejor comprensión para digerir la referencia de Santiago en cuanto a la fe y obras; el contexto ubica al creyente en, o ya caminando con Cristo; es decir, alguien que recibió o confesó a Jesús como su Señor, pero en verdad solo lo hizo a nivel de un mero asentimiento intelectual. Aunque la carta de Santiago se considera una Epístola universal o sea para todos los creyentes, está dirigida particularmente a la audiencia judía que estaba saliendo de una religión (judaísmo); cual aún, se profesa por obras y no por fe.

¡Jesús Resucitó y está Vivo; Hay Vida y Victoria en Él!

Sobre nosotros enabundancia

Aquí publicamos Estudios Bíblicos, Reflexiones Cristianas con el propósito de ayudar a toda la comunidad Cristiana para que juntos llevemos el mensaje de Dios a las naciones con más amplitud y efectividad el Evangelio del Reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*